viernes, 1 de febrero de 2013

TRUCOS DE COSTURA PARA LA QUE NO COSE

           VALE !!! Y TAMBIEN PARA LAS QUE COSEN, 
      MANERAS DE HACER MAS FÁCIL LA COSTURA




PEGAMENTOS

Friselina:
Ahora podeis hacer los arreglos en casa sin tener que llevarlos a la costurera teneis el remedio perfecto, la friselina de doble cara se mete entre las costuras que quieras sujetar  y se plancha, el calor derrite el pegamento y queda adherido, las cortinas confeccionadas suelen traer la friselina para poner al largo deseado, si queréis comprarla lo venden en mercería y vienen como el esparadrapo, enrolladas en cajitas.

Tubo:
Tipo mastic se usa como un pegamento normal, pero viene especial para tela, puede usarse para pegar dos telas, o para tela y otro material, queda flexible y resistente a los lavados, hay que extender con un palito en ambas superficies a unir, en una capa muy fina, dejar 2 horas presionadas, y para una máxima resistencia dejar secar 12 horas vienen en tubos de aluminio en blister trasparentes, cada pegamento puede variar su forma de uso, (leer las instrucciones).


este pegamento lo podeis encontrar en http://www.artemashobby.com/

Spray:
Ideal para costura rápida (la mejor ayuda de una modista) os puedo asegurar que no sólo es para manualidades, evita tener que hilvanar constantemente, lo que hay que tener en cuenta,que no es permanente, es lo que da utilidad realmente a la modista, se va con el movimiento y los lavados, no mancha y ahorra mucho tiempo.
Puedo aseguraros que para mi es uno de los mejores inventos que he descubierto en años.

Velcro adhesivo:
ideal para salir de un apuro, un modo fantástico de cerrar fundas y cojines sin pasar por la máquina de coser, y para ropa de confección rápida como disfraces, y ropa de fin de curso.



el velcro lo hay en multiples colores.

Ahora bien:Todo lo que os he contado, no se puede comparar para nada con un hilván y un buen dobladillo cosido a mano, jajaja pero son remedios para la que no tiene noción de costura y le pilla en un imprevisto.


HERMETICOS

Para volver a cerrar herméticos los artículos envasados en plástico una vez abiertos, puedes conseguirlo con sólo un cuchillo y un mechero, ejemplo: abres un paquete de sal, y lo quieres hermetizar para la próxima recarga del salero, hay que doblar los dos filos del plástico donde está la abertura hacia un lado sobre el cuchillo (de untar paté) y darle calor con el mechero hasta que se fundan los dos lados del plástico y no se salga, esto sirve también para grandes y pequeñas manualidades o trabajos listos para su entrega.

Bolsas herméticas, recientemente he comprado un paquete de estas fantásticas bolsas y a veces olvidadas, porque mira que llevan tiempo en el mercado, jajaja, son prácticas para tooooodo, inicialmente se hacen para guardar restos de comida que queremos conservar en la nevera o alimentos de reserva en el congelador, pero éstas se usan como dije antes, multiuso, los patrones que uso en cada prenda que confecciono tiendo a guardarlos unidos por un alfiler, y sobre ellos escribo el nombre del modelo confeccionado, la fecha y alguna otra información que me surja para recordar, luego lo almaceno en un cajón como si lo fuese a utilizar de nuevo alguna vez, pero no suele suceder, sobre todo en medidas de adultos, pero he aquí que los patrones de niños son estándar y no me importa reservarlos para más usos, total que las bolsitas las puedes rellenar con patrones de bebé , de flamenca, faldas, o blazer. Además que son transparentes y ves lo que hay, trae su cierre hermetizado, y puedes poner el nombre con rotulador indeleble o con una pegatina, ideal del orden.



estas las encontré en ikea a 2,99 e 50 unidades

ORGANIZADOR DE CANILLAS

Yo particularmente las tengo en una caja redonda reciclada de mascarilla para el cabello, y  liadisimas por el enredo que se forma con el resto de hilo que voy dejando en cada una. Para organizarlas buscaremos una cajita resistente como los envases de slip, braguitas, brillos labiales, u otros articulos que suelen ser pequeños y vienen envasados para regalo. Un trozo de goma espuma como la de los puzzles de los niños, recortar estos y adaptar a la cajita dejando el hueco preciso para encajar las canillas, igualmente se puede hacer con esponjitas finas de un centimetro u o dos de grosor, como las que venden para limpiar los cacharros de cocina no son ásperas y son económicas, y las hay de colores.
TINTE CASERO


Para teñir alguna prenda de color beig fuerte o camel (según el tejido) hay que sumergir la prenda en café junto a la zurrapa del café, queda un color muy natural y si además os gusta esta bebida, os encantará teñirla. (yo el tejido que he usado ha sido licra), también pueden usarse tintes naturales, como el pimentón, para teñir rojizo, o el colorante alimentario para teñir de naranja.


GANCHILLO

Cuando hacemos una flor, o una pequeña redondela tipo posavasos,  hay un sistema para que no se quede voleado, consiste en pinchar todos sus pétalos o lados con alfileres sobre un cojin y aplicar una toalla húmeda sobre la labor dar un toque de plancha y listo, dónde antes nos sobraba hilo que parecía quedar voleado ahora se ajustan uno al lado de otro como deben quedar.

ARMARIOS

Para colgar los trajes largos sin que arrastren y se arrugue el bajo, sólo tenemos que coser en su interior ( en la costura ) dónde no se ve, unas trabillas laterales para poder colgarlas por la mitad sin hacerles dobleces. Esta opción es muy conocida para los trajes de flamenca.


POLILLAS  Y OTROS BICHOS



Para ahuyentar a las polillas de nuestros armarios, un remedio bastante antiguo es meter un puñado de clavo ( especia de cocina) en bolsitas de tela, si no tenéis máquina de coser podéis hacer atillos con un circulo de tela lo más porosa posible, (las gasitas de bebé son ideales), y una cinta atada, la colgamos en la barra y listo. Nuestras prendas protegidas de bichitos come ropa.
Otras plantas naturales para ahuyentarlas, son el espliego y el laurel.




El laurel es apropiado también para mantener alejadas a las cucarachas, así como el eucalipto, el clavo o el espliego ahuyenta las hormigas, y si estas están minando la tierra de tu jardín, planta unos dientes de ajo bien cerquita, con el olor se marcharán.
HUMEDAD

 Para quitar la humedad de dentro del armario hay que poner unas tizas (de escribir en la pizarra) sobre un recipiente, o, bolsitas de tela rellenas de arroz. 
Para la pared, existe un antihongos que no necesita la previa eliminación de las manchas de humedad, es un líquido (bastante fuerte) que elimina el hongo a la vez que protege de aguas futuras, esto hay que comprarlo donde mismo compramos la pintura.

Las bolsitas perfumadas con forma de té son una idea de mi compi de facebook Teresa Ruiz os dejo el enlace con su página artesana
https://www.facebook.com/Teretejas


DEDALES

Sabéis que existen muchos tipos de dedales? ahora los de silicona son lo último, yo pienso que los agujerearía enseguida lo mio son los dedales sin culo, jajaja sí ya lo comenté en otro post de trucos pero os dejo la foto junto a los dedales de pegatina.

Sabías que hay dedales transparentes y adhesivos?, se trata de una pegatina que pones sobre la zona con la que presionas el culo de la aguja,  este es un buen sistema para que todas usen dedal, porque ya se sabe, costurera sin dedal, cose poco y cose mal. 
















                                  







3 comentarios:

  1. Es genial, Cármen. Son cosas que, las que tenemos muy poquita idea de costura, no sabemos. Me lo guardo, porque yo, cuando me da la "ventolera", hago mis pinitos en el tema. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amore, por tu comentario.guapaaa

      Eliminar
  2. Sigo leyendo truquillos, jajaja, supongo que una experta como tú conocerá una especie de tira que es de pegamento y cuando se plancha, se deshace y deja pegados los bajos y otras cosas, los hay en varios tamaños.

    ResponderEliminar

me das tu opiniòn sobre este trabajo??